Traductor

09 April 2014

La SER organiza la II edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha publicado, por segundo año consecutivo, la convocatoria del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas. Esta iniciativa, que busca fomentar la mejora de su autonomía, así como favorecer las relaciones sociales y solidaridad en este tipo de pacientes, consiguió importantes resultados en la primera edición. Su objetivo, además de ayudar a los más pequeños, es servir de apoyo y ayuda a los padres y cuidadores.

Según el presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández, “desde la Sociedad nos esforzamos cada vez más por realizar actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ámbito en el que se encuadra esta actividad. En los últimos años se está trabajando por dar una mayor importancia a esta línea de actuación y apostar por llevar a cabo distintos proyectos de RSC, situando a los pacientes en el centro de estas iniciativas y convirtiéndoles en protagonistas. “Por este motivo –añade-, el campamento de verano y otras  actividades se financiarán con fondos propios de la SER y con el único objetivo de intentar mejorar la calidad de vida de los niños. A esto se añade la gran aceptación que tuvo esta acción el año pasado y la valoración tan positiva que, al finalizar, tuvo por parte de los niños y sus padres”.

En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Caracuel, vicepresidente de la SER y responsable de la Comisión de RSC de la Sociedad, considera que “este esfuerzo económico merece la pena si conseguimos ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a los pacientes pediátricos. Con esta actividad queremos apoyar a los niños afectados por alguna enfermedad reumática, sobre todo aquellos que lo han pasado especialmente mal por sus molestias o sufrimiento”.


Inscripción abierta hasta el 15 de mayo
El campamento se llevará a cabo del 29 de junio al 13 de julio y tendrá una capacidad máxima de 40 plazas para niños de entre 8 y 14 años de toda España. Otros requisitos son: tener estable su enfermedad (excluyéndose aquellos que estén en brote) y “siempre bajo la aprobación e informe favorable de su médico”, explica el Dr. Juan Carlos López Robledillo, de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús (Madrid) y coordinador de esta iniciativa.

Acerca de este campamento, resalta que “con esta actividad de ocio tutelado se pretende que un grupo de niños con enfermedades reumáticas puedan disfrutar por sí mismos fuera de su entorno a la vez que desarrollan conductas solidarias y de ayuda mutua. Los padres y cuidadores habituales podrán confiarnos a sus hijos durante dos semanas y tomar nuevas fuerzas para la próxima temporada. Por tanto, esta actividad se centra tanto en niños como en sus padres”.

Desde el 8 de abril y hasta el 15 de mayo está abierto el plazo de inscripción. Las bases con toda la información detallada están disponibles a través de la web de la SER y en el siguiente link.

El lugar del campamento será el mismo del año pasado: la granja escuela Albitana (Cno. de las Caudalosas s/n. 28690. Brunete. Madrid), Finca de 50.000 m2 rodeada de campos de cereales, situada en la localidad madrileña de Brunete, y con vistas a la sierra de Navacerrada y a la Sierra de Gredos.

Este año la temática girará en torno al Oeste Americano, las Cruzadas, Los 60´s, “2040” y el caballo de Troya y, para su desarrollo, además de los monitores de tiempo libre, se contará con un equipo de cuidadores formado por un reumatólogo pediátrico, una enfermera y un fisioterapeuta que se encargarán de supervisar en todo momento las actividades para que se adecúen a las características de estos niños y para ofrecer soporte médico en caso necesario.

La patología más habitual en niños es la artritis idiopática juvenil
La mayoría de las enfermedades reumáticas que afectan a los niños son crónicas, y se estima que al llegar a la edad adulta más del 70% de estos pacientes puede presentar algún grado de actividad. “No obstante, un porcentaje elevado de afectados correctamente diagnosticados y tratados se mantiene en remisión, incluso años después de haber conseguido retirar la medicación”, según indica el presidente de la SER.

La patología reumática más habitual en niños es la artritis idiopática juvenil (AIJ, en todas sus variantes clínicas), ya que afecta a 80-90 pacientes por cada 100.000 niños. Aunque se desconoce la causa que provoca esta enfermedad, en los últimos años “se ha mejorado el diagnóstico y tratamiento de estos niños”, añade el experto.

Pero en las consultas pediátricas también se ven otras dolencias como las enfermedades reumáticas autoinmunes como el lupus –juvenil y neonatal-, dermatomiositis, y otras como vasculitis, enfermedades metabólicas del hueso y síndromes autoinflamatorios.

El síntoma principal es el dolor articular y, principalmente en la artritis idiopática juvenil, la presencia de inflamación articular y/o cojera, asociándose en muchas ocasiones otros síntomas como fiebre y lesiones cutáneas.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud