Traductor

11 April 2014

La política de recortes perjudica la salud de migrantes y minorías



En el marco del 5º Congreso de Migraciones, Minorías y Salud que se está celebrando en la Escuela Andaluza de Salud Pública se ha reivindicado un enfoque intersectorial en el tratamiento del acceso a la salud de todas las personas en situación de vulnerabilidad –sin importar su origen étnico, social o económico-. Esto y la defensa de la necesidad de vigilar el estado de salud de los migrantes no sólo cuando llegan a su destino, sino en la totalidad del proceso migratorio, se han defendido como las pautas clave para la formulación de políticas efectivas en la materia.

Es el tema que ha centrado el debate de la segunda jornada del Congreso con la participación de Cathy Zimmerman, profesora del Departamento de Salud y Desarrollo Global en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; y de David Ingleby, profesor del Centro de Ciencias Sociales y de Salud Global de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europeo en movilidad, migraciones y atención sanitaria.

El proceso migratorio tiene que ser visto como un todo para la atención sanitaria
Cathy Zimmerman considera erróneo interesarse por el estado de salud de los migrantes sólo y exclusivamente cuando llegan a su punto de destino, apostando por un enfoque global que recoja el estado de salud en la totalidad de la trayectoria migratoria, desde que parten de sus lugares de origen hasta que llegan a su destino, pasando por los diferentes países de tránsito o incluso cuando retornan a sus países. La profesora Zimmerman cree que cada etapa del ciclo migratorio puede plantear riesgos para la salud que es necesario estudiar.

En relación a lo que denomina ‘etapa de llegada’ Zimmerman alerta del estado de salud de los migrantes en los centros de internamiento, en ocasiones indebidamente atendidos y en donde se producen unas tasas de suicidio más elevadas que la media de población. En palabras de Zimmerman ‘la explotación laboral que pueden sufrir los migrantes y otros grupos vulnerables en el país de destino, incide directamente en su estado de salud’ un factor a veces ignorado.

Europa se olvida de la solidaridad
Por su parte, David Ingleby denuncia el enfoque de las actuales políticas sanitarias destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, por su división en compartimentos estancos –o ‘silos’- en base al origen étnico o social del usuario. El profesor Ingleby apuesta por unificar los criterios de atención a la salud de la población vulnerable, por encima de los orígenes del usuario.

David Ingleby se mostró también muy crítico con las políticas de austeridad europeas. Para el profesor de la Universidad de Ámsterdam, el modelo social europeo “ha desaparecido”, lo que conlleva unas consecuencias en Salud difíciles de prever. Denunció que las políticas sanitarias europeas se olvidan de la solidaridad y sólo están diseñadas para “los ciudadanos”, preguntándose qué ocurre entonces con aquellos que no lo son, como la población migrante o vulnerable que está fuera del sistema.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud