Traductor

09 April 2014

La innovación, pilar fundamental sobre el que sustentar el crecimiento de la economía española según la presidenta de Farmaindustria

La innovación ha de encontrarse en el eje de las políticas del Gobierno y debe ser una prioridad compartida por la sociedad y el mundo empresarial que opera en España”, en estos términos se manifestó Elvira Sanz, Presidenta de Farmaindustria, durante la apertura de la Cumbre de la Innovación organizada por la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE) hoy en Madrid. Junto con Elvira Sanz, que actualmente preside la Comisión de I+D+i de la CEOE, participaron en la inauguración de esta jornada  la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el Presidente de Telefónica, César Alierta.
Durante su intervención, la Presidenta de Farmaindustria hizo hincapié en que la innovación es un pilar fundamental para el crecimiento sostenible y equilibrado de la economía española, razón por la que resulta necesario impulsar el compromiso de todas las partes implicadas: Gobierno, organismos públicos, universidades y empresariado.
Lamentó que nuestro país se encuentre todavía lejos de los objetivos establecidos por la Comisión Europea en materia de innovación en la Estrategia Europa 2020 y que buscan mejorar las condiciones y el acceso a la financiación en investigación e innovación para generar crecimiento y empleo. En términos económicos, la iniciativa pretende que en 2020 se destine el 3% del PIB de la Unión Europea a proyectos de I+D+i. En este sentido, Elvira Sanz destacó que “tras una década de crecimiento continuo, el gasto en I+D+i ha disminuido del 1,38 al 1,30% del PIB en el periodo comprendido entre 2009 y 2012”.
Además, señaló que tampoco se cumplen los indicadores europeos en materia de distribución del gasto entre los organismos públicos y privados, colectivo este último “desde donde se tendrá que hacer un mayor esfuerzo para que se acerque a los porcentajes de otros países líderes en innovación”. A pesar de la labor que le queda por delante a la iniciativa privada, Elvira Sanz señaló la crisis económica como la principal causa de que la inversión en I+D+i de las compañías que operan en España no haya sido la esperable durante los últimos años.
Por ello destacó el compromiso adquirido por la CEOE de liderar el proceso que acerque a España a los objetivos fijados en la Estrategia 2020 y las propuestas concretas planteadas para impulsar la I+D+i, entre las que cabe destacar la revisión de las prioridades del gasto y la reasignación de fondos.  
La Cumbre reunió a un gran número de las más importantes compañías que operan en España en materia de innovación y fue clausurada por S.A.R. el Príncipe de Asturias, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y el Presidente de la CEOE, Juan Rosell.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud