Traductor

08 April 2014

LA EASP ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE SALUD Y ATENCIÓN SANITARIA A MIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS EN EL CONTEXTO DE CRISIS

 La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, acoge mañana miércoles 9 de abril una Jornada de trabajo en la que participa un centenar de miembros de ONG y de la sociedad civil ydecisores políticos y profesionales del ámbito de salud y del ámbito sanitario. El encuentroquiere profundizar en el diálogo sobre la trayectoria y los procesos migratorios y la salud y el acceso a la atención sanitaria de migrantes y de las minorías étnicas en el contexto de crisis económica, así como el papel de la investigación en la transformación social. El objetivo es tender puentes entre estas esferas a menudo muy alejadas entre sí y hacer una reflexión conjunta en un momento necesario.

Esta jornada es una actividad previa al V Congreso Europeo sobre la salud de migrantes y minorías étnicas que se celebra del 10 al 12 de abril también en la Escuela Andaluza de Salud Pública. El evento reunirá a 350 profesionales y miembros de la sociedad civil bajo el lemaSalud y atención sanitaria a personas migrantes y minorías étnicas en el contexto de la crisis sistémica actual en Europa’. Participantes en la jornada previa han estado también implicados en la organización de este congreso, conformando desde hace meses un novedoso Comité Participativo que se ha sumado a los tradicionales Comités Científico y Organizativo. Más información en: http://www.eupha-migranthealthconference.com/

El encuentro de mañana se inicia a las 12.00 con la mesa redonda ‘El comienzo de un viaje: Trayectorias y procesos migratorios’, que está moderada por el coordinador del Programa andaluz de Atención a Población Inmigrante en Salud Mental, Nabil Sayed-Ahmad Beiruti. Contará entre sus ponentes con el premio de Periodismo y Derechos Humanos de España 2013, Jesús Blasco de Avellaneda; con Isidoro Macías Martín, conocido como ‘Padre Patera’ por su labor humanitaria en Algeciras a favor de inmigrantes subsaharianos que cruzan el Estrecho de Gibraltar. También participan el secretario general de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran; el mediador socio sanitario en Almería Mohammed Bougren y la Investigadora del grupo SEPISE de la Universidad de Granada Mª Auxiliadora Trujillo Vega.

La siguiente mesa redonda, Salud y acceso sanitario de migrantes y minorías étnicas en el contexto de la crisis sistémica actual, está moderada por el periodista de El País Emilio de Benito, y cuenta con la presencia de Antonia del Carmen Núñez García y Tamara Amador Martín, de Fakali Federación de Mujeres Gitanas Andaluzas; Teresa González, de Médicos del Mundo, Rogelio López-Vélez, de Salud entre Culturas, Irene Rodríguez Newey, de ‘Yo sí, Sanidad Universal’ y Pilar Baraza Cano, del Distrito Poniente de Almería.

Visita a El Ejido
En el marco de esta jornada y del congreso, un grupo de congresistas realizará mañana una “visita sobre el terreno” a El Ejido, organizada por Médicos del Mundo y con la colaboración del Centro de Salud de Poniente y diversas organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de la visita es comprobar de primera mano y obtener una idea clara sobre las circunstancias en que viven poblaciones migrantes. En algunas ocasiones el trabajo agrícola en el sur de España implica unas condiciones duras de vida, en poblaciones aisladas, a veces en invernaderos abandonados o campamentos improvisados entre grandes extensiones de invernaderos y alejados de servicios básicos como agua potable, transporte público o atención sanitaria. La organización destaca que no se trata de “turismo de pobreza” sino un intento de tomar una perspectiva seria sobre estas realidades complejas.

La jornada concluye con el taller ‘Investigación, transformación social y acción: Experiencias y estrategias’, que modera el investigador de la EASP Amets Suess. La actividad tendrá una metodología con debate en subgrupos con el objetivo de facilitar un espacio de debate sobre la interrelación entre investigación, activismo y políticas públicas; proponer un intercambio sobre experiencias de investigación, co-investigación e investigación militante relacionadas con la temática de migración, minorías étnicas y salud; analizar cambios, desafíos y prioridades en este campo en el momento actual de crisis económica y sistémica; abrir una reflexión sobre las características específicas de una ética de investigación en proyectos situados entre academia, activismo y transformación social, así como identificar estrategias y propuestas para fomentar la participación de la sociedad civil en espacios académicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud