Traductor

10 April 2014

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos informa favorablemente sobre un nuevo proyecto andaluz

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, órgano colegiado adscrito al Instituto de Salud Carlos III, ha informado favorablemente sobre un nuevo proyecto de investigación que se desarrollará en Andalucía. Todas las personas que componen la Comisión, doce en total, son especialistas de reconocido prestigio en investigación en terapia celular, medicina regenerativa, bioética o derecho vinculado con temas biomédicos.
La misión de este órgano es asesorar y orientar sobre la investigación y la experimentación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana, así como contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia. Asimismo, entre sus funciones también está emitir informe previo favorable sobre  los proyectos de investigación y actividades que se indican en el artículo 6 del Real Decreto 1527/2010, de 15 de noviembre, por el que se regulan la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos y el Registro de Proyectos de Investigación.
En este sentido, en el seno de esta Comisión se ha emitido informe favorable para el proyecto titulado ‘Aplicación de técnicas de amplificación de genoma completo y de la tecnología de Arrays CGH al Diagnóstico Genético Pleimplantatorio (PGD)’. Liderado por Raquel M. Fernández García, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tiene por objeto optimizar y adquirir experiencia en la realización de técnicas complejas y novedosas que puedan ser aplicadas en un futuro inmediato en el Diagnostico Genético Preimplantatorio, con la finalidad no sólo de ampliar el abanico de posibilidades para ofrecer respuesta a las familias afectadas de enfermedades genéticas raras que podrían beneficiarse de esta técnica, sino  también la de incrementar el porcentaje de éxito de embarazo tras los ciclos de diagnóstico genético preimplantatorio.
Por otra parte, la Comisión ha emitido informe favorable para la utilización de una nueva línea celular (ES03) procedente de Wicell para el proyecto ‘Descifrando los mecanismos moleculares de SCL/TAL1 durante el desarrollo hematopoyético humano y en los procesos leucémicos’ y del que es investigador principal Pedro J. Real Luna. Este trabajo, que se está desarrollando en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), fue autorizado por el Comité de Investigación con Preembriones Humanos en junio de 2013.
Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 57 proyectos, que han sido autorizados por los órganos competentes en nuestra Comunidad Autónoma: el Comité de Investigación con Preeembriones Humanos y el Comité de Investigación de Reprogramación Celular. Un total de 27 proyectos ya han finalizado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud