Traductor

16 April 2014

Hospital Quirón Marbella ofrece exploraciones vocales gratuitas con motivo del Día Mundial de la Voz



Profesores, cantantes, actores, locutores o teleoperadores son, entre otros, los profesionales con mayor riesgo de sufrir trastornos de la voz. Con el objeto de concienciar a la sociedad de la importancia del cuidado vocal, Hospital Quirón Marbella se ha unido al Día Mundial de la Voz, que se celebra este miércoles, 16 de abril, promovido por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y la Federación Internacional de Sociedades Otorrinolaringológicas.

Todos los interesados han tenido la oportunidad de someterse a exploraciones gratuitas de voz en Quirón Marbella gracias a una jornada de puertas abiertas de la consulta de otorrinolaringología. Muchos han sido los usuarios que han acudido a la cita, algo que no sorprende, dadas las cifras de afectados por patologías relacionadas con la voz. Según advierte el doctor Juan Carlos Casado, responsable del servicio de otorrinolaringología de Hospital Quirón Marbella, “el 5% de los españoles ha requerido en alguna ocasión atención médica por trastornos de este tipo, más frecuentes en la franja de edad de entre 25 y 45 años”.

Por otro lado, las estadísticas destacan que entre un 30% y un 40% de los niños y los adolescentes padecen perturbaciones de la voz, especialmente en la época de la pubertad y más en varones que en niñas. Además, el 25% de las personas mayores de 65 años sufre alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y a su autoestima.

Los profesores, los más afectados por las disfonías
A nivel profesional, cabe destacar que “los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de un 22,5%, dato que convierte esta afección en la causa más frecuente de baja laboral”, explica el doctor Carlos O’Connor, responsable del servicio de otorrinolaringología de Quirón Marbella. El 40% de los maestros ha estado de baja en algún momento de su vida es, a causa de nódulos vocales.

La falta de sueño, hablar más de cuatro horas, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo, el alcohol y la sequedad ambiental son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz.

Por otro lado, "hay que prestar especial atención a la ronquera de más de 15 días de duración, ante la que se debe solicitar valoración médica especializada", aconseja el Dr. Juan Carlos Casado, quien ha ofrecido a los asistentes a la consulta un decálogo de recomendaciones para una adecuada atención de las cuerdas vocales.

Decálogo para el correcto cuidado de la voz

1.    No gritar.
2.    No aclararse la garganta ni carraspear a menudo.
3.    No forzar la voz en ambientes ruidosos.
En situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo, utilizar   técnicas de relajación y respiración lenta y profunda.
2.    Descansar adecuadamente; dormir de 7 a 8 horas diarias.
3.    Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, café, ciertos fármacos.
4.    Beber abundante agua, unos dos litros al día.
5.    Mejorar las condiciones acústicas y la calidad del aire de los sitios de trabajo.
6.    Estar informado de las medidas preventivas, especialmente dirigidas a profesionales cuya herramienta de trabajo sea la voz.
7.    Ante una pérdida de voz de más de 15 días, acudir a la consulta del otorrinolaringólogo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud