Traductor

09 April 2014

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se une al programa de enfermedades raras del COFM y FEDER

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid suscribió ayer un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para llevar a cabo una campaña específica de atención psicológica  grupal para niñas y niños afectados por enfermedades raras y sus familias.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid  se une así al programa “En Enfermedades Raras Sumamos Todos”, que desarrolla el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto con otras entidades farmacéuticas, para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
El presidente del COFM, Alberto García Romero, dio la más cordial bienvenida al presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón Fuertes. Según García Romero, “el objetivo del Colegio de Farmacéuticos, desde que firmase un convenio de colaboración en 2010 con Cofares y Farmacéuticos Sin Fronteras de España para FEDER y la Fundación FEDER, es acercar al farmacéutico la realidad actual de las enfermedades raras ofreciendo asesoramiento profesional y facilitando el acceso del paciente a los tratamientos. Ampliar ahora esta ayuda con la atención psicológica va a suponer un avance muy significativo para la calidad de vida de los niños afectados por enfermedades raras y sus familias”.
Fernando Chacón Fuertes, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, por su parte, indicó que “los niños afectados por enfermedades raras tienen serios problemas y limitaciones en su desarrollo evolutivo, social y académico, y en general falta de apoyos. El propio desconocimiento de este tipo de enfermedades genera para ellos y sus familias situaciones de estrés en la escuela y en el hogar, con significativas repercusiones psicológicas. Es por ello que hemos procedido a definir una nueva campaña de atención psicológica grupal para niñas y niños afectados por enfermedades raras y sus familias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

De conformidad con el convenio suscrito ayer, se realizarán sesiones gratuitas de atención psicológica grupal para niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, escolarizados en el Ciclo de Educación Primaria, que serán seleccionados al efecto por FEDER, entre sus asociados, hasta un total de 28 niños y hasta dos familiares de cada uno de los niños (es decir, 56 adultos). Durante el presente año, se organizarán cuatro grupos de siete niños y cuatro con sus respectivos familiares, de manera que cuatro grupos recibirán tres sesiones de apoyo psicológico grupal entre los meses de abril y junio de 2014, y los cuatro restantes, otras tres sesiones entre septiembre y diciembre. El contenido de las sesiones se definirá por psicólogas especializadas en enfermedades raras, que lo adaptarán al perfil de los asistentes, incluyendo, entre otros, aspectos relativos a la comunicación y resolución de conflictos, a la superación de problemas en el entorno escolar y familiar o a las técnicas para afrontar y reducir la ansiedad y el estrés. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud