Traductor

09 April 2014

El 50% de los pacientes con esquizofrenia recaen al año de ser diagnosticados

Según la OMS, 450 millones de personas sufren trastornos mentales y alrededor de un millón se suicida cada año. La carga social de la enfermedad mental en Europa supera a la de cualquier tipo de cáncer o patología cardiovascular. Todo ello unido a la falta de adherencia terapéutica junto con la falta de conciencia de enfermedad, siguen siendo uno de los mayores retos de la psiquiatría actual.

Estas condiciones repercuten en la relación médico-paciente, en la dinámica del entorno asistencial, y aún más en la calidad de vida del paciente y de su familia, empeorando el pronóstico de la enfermedad.

Según un estudio que evaluó la adherencia al tratamiento de 34.000 pacientes a lo largo de 4 años, “el 61% de los pacientes presentó dificultades para mantener la adherencia al tratamiento y cada año, casi el 37% fue poco adherente.


El principal factor determinante de abandono de la medicación es la falta de conciencia de la enfermedad. Por la especial idiosincrasia de la enfermedad, muchos pacientes con esquizofrenia no son conscientes de que están enfermos. En este sentido, el impacto de la falta de adherencia al tratamiento supone recaídas, hospitalizaciones, persistencia de los síntomas y desempleo o marginalidad, entre otras consecuencias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud