Traductor

16 April 2014

Científicos de la Universidad de Málaga desarrollan el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión en tres dimensiones: ya ha superado con éxito la primera prueba de demostración

Un grupo de ingenieros y cirujanos andaluces, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), están desarrollando el primer robot español y quirúrgico con visión en tres dimensiones, gracias al cual el cirujano podrá operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando unas gafas, y no dentro de una consola. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EL equipo de investigadores aportará importantes ventajas frente a los sistemas tradicionales de cirugía laparoscópica, mediante sus especificaciones técnicas, resultado de la colaboración entre el sector público y el privado, tal y como ha avanzado la universidad malagueña en una nota de prensa. La robótica se ha constituido en poco tiempo como una revolución en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y el reto actual de los desarrolladores se encuentra en crear equipos más manejables y de uso más simple.
EL diseño del prototipo en desarrollo en cuestión pretende ofrecer una herramienta que se adapte al cirujano, que podrá ser modificada y alterada en función de las necesidades de cada intervención. De este modo, contará con tres brazos robóticos, que podrán trabajar de forma coordinada o incluso de forma separada. Los brazos son soportados por una estructura metálica poco voluminosa e inalámbrica, y sobre todo, fácil de mover, algo que resulta esencial en caso de que la intervención se reconvierta a cirugía abierta.
ESTOS brazos, según informa la propia universidad, contarán con interfaces de usuarios bastante intuitivas que reducen de este modo el tiempo de aprendizaje de los cirujanos que los vayan a utilizar. El sistema esta vez no requerirá calibración (tareas de ajuste) dado que este tipo de tareas alarga el tiempo en el que el paciente está bajo anestesia. El prototipo también emulará sensaciones táctiles en los mandos de forma que el médico pueda tener en todo momento información de interés, una característica esencial pues aumenta la percepción del profesional a la hora de operar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud