Traductor

09 April 2014

Atención primaria, la especialidad médica más demandada en Reino Unido

Debido a la situación laboral actual española muchos recién graduados, especialmente los de las carreras de Salud y Biomédicas, optan por buscar trabajo fuera del país y concretamente en Reino Unido, sin estar del todo preparados o adaptados a la situación y al cambio que ha realizado el Sistema de Salud de Inglaterra (National Health Service - NHS). Conscientes de esta situación, la Universidad Europea ha traído a España a la Dra. Angela Lennox, director médico asociado del NHS en Londres, para que sus alumnos puedan conocer de primera mano su funcionamiento.

En su conferencia, la experta ha dado las pautas imprescindibles para que los alumnos entiendan los cambios por los que ha pasado recientemente el NHS y, por lo tanto, sepan cómo encontrar trabajo y adaptarse al mismo.

“Como nación estamos orgullosos de todo lo que nuestro sistema de salud ha alcanzado y los valores sobre los que se rige, si bien con el envejecimiento de la población, las necesidades son cada vez mayores”, ha afirmado la Dra. Lennox.

Se trata de un sistema de salud que da trabajo a 1.350.000 personas, que atiende a 1.000.000 de pacientes cada 36 horas y con un presupuesto anual de 133 billones de €. Estos y otros aspectos, como los salarios, los horarios, la flexibilidad laboral, las vacaciones, y el dinero público que destinan a la formación, lo hacen sumamente interesante para los españoles recién licenciados que buscan un empleo.

Evolución del sistema de salud británico

El NHS ha evolucionado en los últimos años, centrando su atención en el paciente y en lo que la población necesita. Esto se ha dado tras varios escándalos llevados a cabo en entidades públicas, según los cuales se puso en evidencia que se había perdido la capacidad de cuidar y de ser compasivos con los enfermos, anteponiendo las necesidades financieras a las del paciente.

A partir de ahí se decidió llevar a cabo una gran reforma en el sistema para lo que se contó con la opinión pública, con la finalidad de que este volviese a centrarse en los pacientes y sus necesidades.

El resultado de ello fue un simple mandato que ha revolucionado la forma de abordaje del NHS: “permitir a la gente vivir durante más tiempo con una mayor calidad de vida”, aspecto que ha marcado una nueva relación entre el gobierno y el NHS.

El mandato se centra en las áreas identificadas como las de mayor importancia para la población, que implica una buena actuación del NHS mediante las siguientes pautas:

-          La prevención de problemas de salud mediante un diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades como el cáncer o problemas cardíacos, para que un mayor número de población pueda disfrutar de una vida longeva y saludable.

-          Manejo adecuado de las enfermedades mentales y físicas como la demencia, diabetes o depresión, de tal forma que nuestras familias o carreras profesionales puedan experimentar una mejor calidad de vida. Para ello, se ha de realizar un abordaje multidisciplinar de cada enfermedad, integrando a todos los profesionales de las diferentes especialidades.

-          Permitir la recuperación del ictus o las lesiones colaterales que ocasionan determinadas patologías.

-          Asegurarse de que no solamente el tratamiento de la enfermedad sea el correcto, sino también que el paciente esté bien cuidado y atendido, para que la población esté segura de que va a ser tratada con dignidad y respeto.

-          Cuidar las condiciones de los pacientes y tratarles en un ambiente limpio y seguro, minimizando las posibilidades de infección, coágulos de sangre o úlceras.

Además, la experta ha aclarado en su conferencia que “para llevar a cabo el mandato, el Sistema nacional de Salud requiere a sus trabajadores que involucren a los pacientes para que puedan formar parte del tratamiento; demostrar evidencia científica práctica para cada tratamiento y trabajar en equipo con otras especialidades médicas involucradas en la patología”.
Los errores más frecuentes que cometen los jóvenes españoles a la hora de buscar trabajo en el sistema de salud británico

La Dra. Lennox ha querido compartir con los estudiantes los errores más habituales que comenten los jóvenes que intentan buscar trabajo en el NHS para que no caigan en ellos:

  1. La falta de comprensión de la forma de vida británica: cultura, valores, sentido del humor y empatía con los pacientes, fundamentalmente con los mayores
  2. No ser capaces de comunicarse con los pacientes con acentos regionales que pueden ser muy marcados, y en ocasiones difíciles de entender para los propios ingleses
  3. La jerga de cada región
  4. La falta de comprensión del funcionamiento y de las prioridades del NHS
  5. El trabajo en equipo inadecuado

¿A qué especialidades se puede aplicar?

A lo largo de su conferencia, la Dra. Lennox ha repasado las especialidades médicas en las que en la actualidad hay demanda por parte del NHS, y en las que según ha afirmado “se puede solicitar igual que cualquier ciudadano británico”.
Una de las especialidades que más ha cambiado con la reforma en el NHS es la Atención Primaria; el mandato solicitaba incrementar el número de médicos en esta especialidad y es el más demandado actualmente por los hospitales de Reino Unido. Otra de las prioridades que se han establecido actualmente es la medicina en urgencias, son necesarias más personas para esta especialidad.

Asimismo existe demanda de hematólogos, psicólogos geriátras, dentistas y de enfermeras de cuidados intensivos neonatales. Sin embargo “no hay tan buenas oportunidades para los cirujanos ni para enfermería no especializada”, ha finalizado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud