Traductor

15 April 2014

Andalucía, vanguardia en biomedicina

En los últimos diez años, el Comité de Bioética de Andalucía ha autorizado 57 proyectos de investigación en los que se utiliza muestras biológicas de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular, 27 de los cuales ya han finalizado, desarrollados en centros sanitarios y de investigación de la comunidad autónoma.
Estos proyectos abordan patologías como enfermedades raras, diabetes, cáncer, enfermedades hematológicas, enfermedades neurodegenerativas o lesiones medulares, entre otros. Estas investigaciones buscan conocer el mecanismo por el cual las células se diferencian pasando de un tipo celular a otro, utilizando las técnicas de reprogramación, así como conocer mejor el mecanismo de las enfermedades, intentando reproducir los modelos de enfermedad a nivel celular.
Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad autónoma con mayor número de proyectos autorizados de este tipo. Precisamente, la semana pasada, se evaluaron favorablemente un nuevo proyecto andaluz y la ampliación de otro ya iniciado. El primero de ellos, liderado por investigadores del Hospital Virgen del Rocío, persigue perfeccionar las técnicas para realizar el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, es decir, el análisis genético que se realiza a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para seleccionar aquellos libres de enfermedad genética. El segundo estudia cómo reaccionan las células a nivel molecular en leucemias y se desarrollará en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en Granada.
Esta producción científica se engloba en la red de investigación sanitaria que el Gobierno andaluz viene impulsando en las últimas décadas y que ha permitido desarrollar una amplia actividad que se traduce en ensayos clínicos autorizados y una inversión que este año sobrepasa los 66 millones de euros.
Además de los 57 proyectos de investigación con muestras de origen preembrionario, la comunidad andaluza tiene autorizados 333 ensayos clínicos. Estos trabajos de investigación tienen por objetivo realizar una evaluación de un producto, medicamento o  técnica para valorar su eficacia y seguridad en su aplicación en personas. Se trata, por tanto, del último escalón antes de llevar a la práctica el diseño de un nuevo producto, de ahí la importancia del incremento en el número de este tipo de trabajos.  
La investigación sanitaria se canaliza a través de los centros asistenciales públicos, los institutos de investigación biomédica y la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, impulsa la investigación en tres áreas: Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica y Nanomedicina. Estas tres líneas de trabajo se desarrollan fundamentalmente en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en Sevilla; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), en Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) de Málaga, respectivamente.
La red de centros de investigación biomédica se completa, entre otros, con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que integra el Banco Andaluz de Células Madre; el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana de Sevilla, que alberga el proyecto Genoma Médico, y el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), en colaboración con la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud