Traductor

15 April 2014

Andalucía avanza en el desarrollo de una terapia celular para tratar lesiones crónicas medulares

Andalucía avanza en el desarrollo de una terapia celular para tratar lesiones crónicas medulares


El Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel) ha conseguido obtener células pluripotenciales (iPS) a través de métodos más seguros de reprogramación y en condiciones de máxima calidad que podrían ser útiles para diferentes aplicaciones de la medicina regenerativa. El objetivo es desarrollar una terapia celular para tratar lesiones medulares a partir de células pluripotenciales.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha matizado que este avance sería posible “siempre que los resultados en modelos animales confirmen su seguridad ya que están en una fase muy inicial”. Si bien, Sánchez Rubio ha señalado que hay que ser “prudentes” en este tipo de investigaciones en tanto “tienen una larga trayectoria”.
Este avance ha tenido lugar en el marco del trabajo científico que están realizando investigadores del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular dirigido por José Cibelli (director asociado de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y director del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad del Estado de Michigan).
A partir de estas células iPS, se han obtenido células progenitoras neurales que están siendo estudiadas en modelos animales en colaboración con el grupo de la Universidad de Washington dirigido por Phil Horner e investigadores del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), dirigidos por Javier Márquez. El objetivo es desarrollar una terapia celular para tratar lesiones medulares a partir de células pluripotenciales.
Esta terapia se basa en progenitores neurales obtenidos a partir de célular iPS; o lo que es lo mismo, modificar células que cuentan con la posibilidad de convertirse en células de diferentes tejidos para que sean neurales al objeto de sustituir con ellas las que están dañadas en el paciente.
Las células pluripotenciales que se utilizan en este estudio son células reprogramadas; es decir, en las que se han modificado sus características de célula adulta retrocediendo en su proceso evolutivo hasta alcanzar un estadio, llamado de pluripotencia, en el cual serán  capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano. De esta manera, adquieren un nuevo potencial de diferenciación y duplicación que parecía definitivamente perdido. Esta técnica podría permitir, en un futuro, que por ejemplo, una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo.
Sánchez Rubio ha destacado que “este trabajo científico es muestra del trabajo conjunto y coordinado de diferentes grupos de investigación, así como de la proyección internacional que tiene la investigación andaluza”.
La máxima responsable de la sanidad andaluza ha puesto en valor la “apuesta de Andalucía en materia de reprogramación celular” y que tiene su reflejo en la actividad desarrollada en centros como el Laboratorio de Reprogramación Celular, conocido por el acrónimo Larcel, dedicado en exclusiva al estudio de este tipo de técnicas y a su posible aplicación terapéutica en distintas áreas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud