viernes, 19 de diciembre de 2014

La diabetes bajo control también en Navidad

Durante las fiestas navideñas compartimos con familiares, amigos y compañeros de trabajo comidas y cenas que contienen muchos alimentos ricos en azúcares y grasas. Por este motivo, las personas con diabetes deben mantener la alimentación bajo control para evitar posibles complicaciones y desajustes en su enfermedad.
En ese sentido, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Lilly cuentan con una iniciativa de educación y apoyo a las personas con diabetes, el Programa Por Fin es Jueves, cuyo objetivo es que profesionales sanitarios y pacientes puedan trabajar juntos para ver la enfermedad de una forma diferente. Cada mes, este programa recoge una pregunta de interés para ambos; en diciembre se destacan las dudas de los pacientes de cara a las fiestas, cenas familiares o de trabajo y los consejos que se les da al respecto.
En relación con esas inquietudes, María Luisa Amaya, enfermera especialista en educación terapéutica y diabetológica y miembro del comité científico del programa formativo de diabetes de la Universidad de Alcalá, señala que “la diabetes tipo 2 no desaparece por la época del año ni por ninguna otra circunstancia. Por ello, sin dejar de disfrutar de las fiestas, las personas que conviven con esta enfermedad, que son muchas, no pueden dejar de cuidarse”. Y es que ajustar la ingesta de ciertos alimentos no implica la necesidad de elaborar un menú diferente al del resto de los comensales. Como destaca esta especialista, “lo que hay que intentar es no variar el contenido glucémico durante la ingesta, aunque sí que varíen los alimentos. Para facilitar esta tarea, desde el ámbito de la educación terapéutica recomendamos la adopción de un plan de alimentación por raciones o equivalencias”.
El plan de alimentación por raciones se confecciona por el equipo médico del paciente y resulta una herramienta fundamental para mantener un control sobre la diabetes. Por una parte, permite individualizar la estrategia a seguir durante la ingesta según las necesidades nutritivas, metabólicas y de hábitos dietéticos de la persona con diabetes. Por otra, ayuda a trazar las equivalencias de los diferentes menús en función del contenido en hidratos de carbono, proteínas, grasas y aporte calórico.
Además, estos planes de alimentación incluyen tablas de conversión de alimentos establecidas mediante un sistema de raciones que ayudan al paciente a establecer las equivalencias. “La persona con diabetes que dispone de una dieta por raciones sabe que por ejemplo 20 gramos de pan equivalen a una ración de hidratos de carbono. Si tiene asignadas cuatro raciones de pan durante la comida, las puede sustituir por otro tipo de alimentos con el mismo contenido glucémico”, explica Amaya. 

Estas tablas de equivalencia también se han adaptado para contemplar los alimentos y dulces típicos de estas fechas del año. “Una porción de 25 gramos de turrón o un polvorón tradicional equivalen a unos 30 gramos de pan, es decir a una ración y media de carbohidratos cada uno. De esta forma, el paciente puede quitar una ración y media de pan o de otro tipo de harina y sustituirla por cantidades muy controladas de ciertos alimentos que se toman exclusivamente en Navidad”, indica la especialista en educación terapéutica y diabetológica.

Ladival® protegerá del sol a los participantes de la Trail Dunes Marathon 2015 en el desierto del Sáhara



Un año más, Ladival®, protección solar en profundidad, será el encargado de proteger del sol a los participantes de la Trail Dunes Marathon 2015, la carrera de “running”  de resistencia de 84 kilómetros que se celebrará el próximo mes de abril en el desierto del Sáhara.

En su segunda edición, que tendrá lugar en el famoso Erg Chebbi en Marruecos, los participantes de esta competición tendrán que enfrentarse a las condiciones más duras marcadas por el sol abrasador, y para ello contarán con la protección solar y la experiencia en el cuidado de la piel de Ladival®.

Además, para compartir esta experiencia auténtica, Ladival® sorteará una inscripción para participar en la Trail Dunes Marathon 2015. Para ello todos los interesados tendrán que explicar a través de la página web ladival.esqué significa para ellos el desafío de realizar esta dura carrera y las tres cosas indispensables que se llevarían al desierto.

LA INNOVACIÓN DE LADIVAL®

Desde hace más de 30 años en Europa, Ladival®es el protector solar referente en investigación y pionero a la hora de incorporar los nuevos avances científicos y tecnológicos. De este modo, Ladival® ha sido el primer protector solar en el mundo en incorporar una protección completa frente la radiación UV-A, UV-B e IR-A.

Su formulación sin parabenos, sin perfumes, sin conservantes y sin colorantes, y un amplio número de formatos adaptados a cada uso, hacen de Ladival® un protector solar adecuado para todo tipo de públicos que busquen una protección de última generación.

Nascia presenta el IV informe anual sobre el estrés que se produce en Navidad

El estrés asociado a la época de Navidad sigue siendo una constante cada año como demuestran los datos que aporta Nascia, gabinete especializado en el tratamiento del estrés y la ansiedad.
En el estudio, realizado como cada año entre sus clientes y usuarios de sus redes sociales, se revela que tanto el incremento de los compromisos sociales como las actividades relacionadas con las compras navideñas intensifican los síntomas de cansancio físico y mental. Los maloshábitos alimenticios y la ausencia de ejercicio también contribuyen a generar ansiedad y estrés.
El 58% de los participantes consultados experimentan situaciones de estrés y ansiedad generalizados tanto en los días previos a la Navidad como en el transcurso de los días de fiesta.
En relación a los factores que más contribuyen al estrés, unido a lo expuesto anteriormente, la situación económica y los gastos en estas fechas se sitúan a la cabeza para el 75% de los afectados. Para ser más concretos, el exceso en los gastos se sitúa como principal problema para el 66% de los consultados seguido por las compras con un 56%. Completan este ranking de factores la acumulación de compromisos sociales con un 54% y el cansancio general y los mensajes navideños con un 40%. Otro de los factores más minoritarios es por ejemplo la conciliación laboral con la vida familiar enesta época del año.

La mujer, el colectivo más sensible
El estudio refleja la realidad palpable del colectivo más afectado por el estrés y la ansiedad, la mujer. La proporción de mujeres afectadas por los síntomas derivados de este problema es del doble con respecto a los hombres.
Sobre el porqué se produce este hecho, aluden a una mayor responsabilidad y dedicación en los preparativos que se agrava en el caso de la mujer trabajadora y que además no disponga de vacaciones en esas fechas.
Son también reveladores los datos del Instituto Nacional de Estadística que refleja que siete de cada diez consumidores de ansiolíticos son mujeres.

Los principales síntomas
Los consultados por este estudio arrojan también una sintomatología fisiológicadefinida en la que los síntomas más frecuentes son el insomnio (63%), dolores de cabeza (48%), dolores musculares (78%) y problemas estomacales (55%).
No sólo padece el cuerpo sino también la mente. Es por ello que el aspecto cognitivo relacionado con actitudes y pensamientos es una parte importante en los cuadros de estrés y ansiedad. Un 75% reconoce tener un exceso de pensamientos negativos o recurrentes, mientras que el 77% muestra una irritabilidad mucho mayor y el 80% asume una sensación de falta de control en muchos momentos.
La Navidad no otorga la exclusividad a la sintomatología expuesta pero sí la acentúa de una manera mucho mayor en los pacientes que habitualmente padecen de estrés y ansiedad.
Como consecuencia de las evaluaciones que se realizan a los clientes de Nascia através de las pertinentes mediciones psicofisiológicas, se refleja que el 90% de los mismos respira de manera deficiente con patrones irregulares e hiperventilación en algunos casos. Estos trastornos respiratorios desembocan a largo plazo en fatigas crónicas, taquicardias, sensación de ahogo, ansiedad,etc.
La tensión muscular excesiva se da en el 66% de los clientes, lo que desemboca en dolores de cabeza, bruxismo (rechinar de dientes), dolores musculares generalizados e incluso ser más propenso a lesiones.

Algunos consejos
Con el fin de evitar estados y situaciones de estrés en Navidad, desde Nascia se recomienda practicar ejercicio moderado y controlar nuestra respiración,  hasta llevarla a un ritmo óptimo y saludable de entre 6 y 10 veces por minuto en reposo.
También es recomendable mantener estado de ánimo propicio en los encuentros con losfamiliares y amigos y no obsesionarse con expectativas imposibles de cara al año nuevo que comienza.


Andalucía apoya a Argentina en la planificación de Recursos Humanos Sanitarios


Argentina RHS
La Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha iniciado una colaboración con el Ministerio de Salud de Argentina, que se traduce en el desarrollo de un estudio de demografía médica que permitirá conocer la situación de la disponibilidad de médicos especialistas en las provincias argentinas en los próximos años y armonizar la oferta formativa y laboral de estos recursos humanos a nivel nacional y provincial. El proyecto está financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En este trabajo se está compartiendo la experiencia que Andalucía tiene en este tipo de abordajes y recogiendo además otros diseños y herramientas en este campo utilizadas a nivel internacional, integrándolos en todo momento en el contexto argentino, en sus problemas y necesidades específicas. Para ello, en el estudio participan profesionales argentinos, referentes de recursos humanos de salud y de capacitación de las provincias, decanos de las facultades de medicina de las universidades nacionales, representantes de sociedades científicas y de colegios profesionales y del sector de la medicina privada del país.
Asesorando en planificación de Recursos Humanos
La Escuela Andaluza de Salud Pública está realizando proyectos similares en el ámbito de la planificación de recursos humanos sanitarios en otros países de América latina como Brasil, El Salvador y próximamente en Costa Rica, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este hecho, así como la experiencia en investigación y consultoría de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha motivado el interés del Ministerio de Salud de Argentina para iniciar este trabajo conjunto.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Eliminar el coágulo precozmente mediante stent y catéter previene la discapacidad tras ictus grave


La revista especializada New England Journal of Medicine ha publicado recientemente un estudio llevado a cabo por un grupo de neurólogos, radiólogos y neurocirujanos de los Países Bajos, el cual muestra que eliminar el coágulo precozmente mediante stent y catéter “previene la discapacidad en los pacientes” tras ictus grave.
erasmusEn este sentido, este trabajo expone que “la mayoría de los pacientes con ictus grave logran una mejor y más rápida recuperación”, llevando a cabo este procedimiento sobre la obstrucción del vaso sanguíneo. Precisamente, con él, “los pacientes sufrirán menos daño cerebral, tendrán menos problemas neurológicos y lograrán una mejor calidad de vida”, según se recoge en esta investigación.
De esta manera fue presentado este estudio durante la celebración en Estambul (Turquía) del Congreso Mundial de Ictus Cerebral. En él participaron 19 hospitales coordinados por el Centro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam, el Centro Médico Académico de Amsterdam y el Centro Médico Universitario Maastricht; y fue financiado por la Fundación Holandesa del Corazón (Hartstichting).
Ahondando en el ictus isquémico agudo, los profesionales sanitarios que tuvieron participación en estos ensayos clínicos manifestaron que sus efectos “son, a menudo, graves”, ya que “pueden ir desde problemas en el habla y el lenguaje, hasta incluso la parálisis del paciente”. Además, sostuvieron que “sin un correcto tratamiento, casi la mitad de todos los pacientes se ve gravemente discapacitado”.
Ante ello, destacaron este nuevo método de tratamiento, que “consiste en insertar un catéter en un vaso sanguíneo a través de una pequeña abertura en la ingle y avanzar hacia una arteria en el cuello”. Tras ello, “un catéter delgado navega hacia la arteria bloqueada en el cerebro y, una vez allí, captura el coágulo de sangre utilizando un pequeño stent y lo retira del cerebro a través del catéter en el cuello”, finalizaron.

La Fundación MÁS QUE IDEAS y FNETH reclaman un Plan Estratégico Nacional de hepatitis C

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La Fundación MÁS QUE IDEAS y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) han hecho público el ‘Informe de Conclusiones del Foro de Hepatitis C‘, un documento surgido a raíz de este evento organizado por ambas organizaciones, el cual destaca la necesidad de un Plan Estratégico Nacional de hepatitis C.
En concreto, la fundación y la federación reclaman un programa “que incluya la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento, de soluciones en el acceso a fármacos y de una correcta gestión informativa”, algo que ya reivindicaron en este encuentro celebrado bajo el lema ‘Con C de hepatitis’. En el mismo se destacaron también “los importantes avances terapéuticos registrados en los últimos tiempos en torno a esta enfermedad, la reciente aparición de nuevos tratamientos con elevadas tasas de curación, mayor eficacia y seguridad y mejor tolerancia”.
Precisamente, a tenor de estas “expectativas”, Fundación MÁS QUE IDEAS y FNETH denunciaron “los problemas de acceso” a estos medicamentos, así como “los elevados precios y la desigualdad en su prescripción”. Por ello, se reivindicó “la importancia de que la información sobre esta enfermedad sea veraz, ajustada, rigurosa y contrastada, de que abarque el amplio y heterogéneo escenario de la patología y no se limite al impacto de los titulares”.
De este modo, ambas organizaciones exigieron a la Administración “una unificación de criterios, medidas menos cortoplacistas y acciones pensadas en términos de valor e inversión en lugar de coste y gasto”. Para ello, y “para plantear como real la posibilidad de erradicar la hepatitis C,” consideran fundamental el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para esta enfermedad.
Por último, y debido a que en este foro se observó “escasa confianza” en una posible vacuna contra el virus de la hepatitis C, Fundación MÁS QUE IDEAS y FNETH destacaron “la eficacia de las campañas de sensibilización para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad”. Éstas “conllevarían una reducción en el riesgo de contagio”, concluyeron.

• Los especialistas en dietética y nutrición de Quirón Campo de Gibraltar ofrecen unos prácticos consejos para evitar sorpresas tras las fiestas

Ya están aquí las fiestas navideñas y, con ellas, las comidas con amigos, compañeros y, cómo no, la familia. Aunque no existen los milagros, si se cumplen una sencillas pautas podremos conservar una buena salud y mantener a raya nuestro peso.
Siguiendo los consejos del doctor Daniel Cabo, endocrino de la Unidad Integral de Obesidad de  Quirón Campo de Gibraltar, “es preciso subrayar la necesidad de conservar un estilo de vida saludable durante todo el año, aunque sepamos que lo modificaremos puntualmente en estos días, en los que se suelen comer alimentos propios de estas fechas y a los que resulta muy difícil resistirse. Una dieta  equilibrada pasa por un consumo de alimentos lo más variado posible, pero eso sí, en su justa medida”.
El menú para los pacientes que tengan que pasar la Nochebuena hospitalizados en el centro de Los Barrios consistirá en sopa de picadillo, ensalada de langostinos con salmón ahumado, pechuga de pavo rellena de pasas y almendras con guarnición de patatas y cebollas caramelizadas y de postre pudding casero de manzana con salsa de fresas y frambuesas y surtido de dulces  navideños. Se persigue que sea una cena especial que les haga más llevadera su estancia hospitalaria, comenta Rocío López Fernández, jefa de cocina de Quirón Campo de Gibraltar.
La actividad física, continúa el especialista, “debe acompañar a esa forma de alimentarse. Si ya es recomendable durante todo el año hacer ejercicio físico moderado, al menos durante 20-30 minutos diarios, en Navidad conviene insistir en lo saludable de esta práctica y aumentar su intensidad y duración con el fin de quemar los excesos de las celebraciones”. El baile en las fechas señaladas es una buena manera de hacerlo. El resto de los días será suficiente con un largo paseo a paso rápido.  
En cuanto a la comida, resulta fundamental alimentarnos  adecuada, moderada y ordenadamente, lo que significa hacer cinco COMIDAS AL  DÍA (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena).
“Si en lugar de llegar a la cena de Navidad o Nochevieja sin haber probado bocado desde el almuerzo, merendamos, por ejemplo, una macedonia a base de yogur desnatado con una pieza de fruta, evitaremos las ansias compulsivas de arrasar con todo  lo que nos pongan por delante al sentarnos a la mesa”, aconseja Daniel Cabo.

Consejos prácticos para elaborar una cena saludable de Nochebuena y Nochevieja
Una buena alimentación empieza en el mismo momento de hacer la compra; es recomendable hacerla después de haber comido, es decir, no ir con hambre, llevar una lista con lo que realmente se necesita y, a ser posible, con los menús programados.
Cuidar las raciones. Se puede comer de todo, pero teniendo muy en cuenta la cantidad. Los excesos pasan factura.
Menús equilibrados. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes son fechas señaladas para las celebraciones familiares, en las que las mesas se llenan de todo tipo de alimentos, en variedad y en cantidad. A la hora de confeccionar los menús es importante tener en cuenta el conjunto de nutrientes y la función que cada uno de estos cumplen, manteniendo la debida proporción entre grasas, proteínas, hidratos de carbono y azúcares: 
El marisco es siempre una buena opción, dado su bajo contenido en grasa y sus excelentes propiedades nutricionales.

No debe faltar una ensalada, ya que aporta grasas monoinsaturadas, favorece el tracto intestinal por su contenido en fibra y facilita la regulación de la absorción de grasas saturadas y poliinsaturadas.

Es importante eliminar la grasa de la carne antes de proceder a cocinarla y seleccionar las partes magras del animal. En el caso de las aves (pollo o pavo), es preferible eliminar la piel. Ya se elija carne o pescado, en cualquier caso es esencial cocinar sano.
Las guarniciones vegetales cocinadas al vapor son una excelente opción para el acompañamiento de estos platos.
Cuidado con el alcohol. Las bebidas alcohólicas son hipercalóricas y con un matiz importante: son calorías vacías, pues carecen de valor nutricional. Si no puede evitarse su consumo, un buen truco es poner más hielo en el vaso y mezclar con refrescos light. Es la mejor opción para reservar las calorías para los alimentos con mayor valor nutritivo.
Limitar los postres navideños. La bandeja con turrones y otros productos típicos navideños tiene una presencia continua en la mesa familiar durante la Navidad. Y por ello, es una tentación de ingerir muchos hidratos de carbono, azúcar y grasas saturadas. Algunos sustitutivos podrían ser el yogur descremado con macedonia de frutas o estos mismos productos en sus versiones light, que aseguran un 30% menos de calorías con respecto al producto original.

El día después…
Las grandes ingestas no se deben compensar anulando otras comidas principales como el desayuno o la cena. El organismo necesita un suministro de recursos constante, aunque moderado. Es muy positivo incluir en la primera comida del día la fruta, si 
no se hace habitualmente, y obsequiar al cuerpo con un paseo matinal. Es necesario dar un  reposo al estómago, consumiendo  platos más ricos en verduras y hortalizas en el almuerzo y en la cena,  sin olvidar la fruta en el postre.
En resumen, insiste Daniel Cabo, “moderación, cinco comidas al día y ejercicio físico harán que pasemos con buena nota estas fiestas navideñas”.